Make your own free website on Tripod.com

Usui Shiki Ryoho - Manual Nivel I

por Rosita Tanza


¿QUÉ ES EL REIKI?

El reiki es un sistema natural de energía curativa (o energía curativa espiritual) realizada por un practicante que pone las manos sobre o cerca del cuerpo del cliente en una serie de posiciones, y el haciendo funcionar a la energía reiki. Esta energía es la fuerza vital existente en el universo. Esta energía atraviesa al practicante, pero no es generada por éste. Este método se usa para ayudar al cuerpo y espíritu con el poder intuitivo. Los practicantes de reiki pueden también trabajar a distancia. Estas técnicas se enseñan generalmente en el segundo nivel, junto con símbolos de Reiki.


¿ES EL REIKI UNA RELIGIÓN?


No, no es una religión. Es muy espiritual en naturaleza, pero no hay ninguna creencia en específico conectado a él, ni se requiere para aprenderlo y utilizarlo. APLICACIONES DEL REIKI El reiki se puede utilizar para aliviar o para curar el sufrimiento físico, mental, espiritual, o emocional. Esto significa que el reiki puede sanar. No se la garantiza a persona alguna que pueda ser sanada de cualquier dolencia con los tratamientos de Reiki. En la mayoría de los casos, el reiki realza los efectos de los tratamientos médicos cuando está siendo utilizado durante éstos.


El reiki no puede hacer ningún daño y no se puede utilizar para ningún propósito dañino. El reiki realza la capacidad natural del cuerpo de sanarse, y puede aumentar la fortaleza y la vitalidad del cuerpo. Los tratamientos de reiki liberan las obstrucciones de energía, promueven la relajación y reducen la tensión. El reiki irá a dondequiera que sea se necesite más en el cuerpo y el aura. Ayuda a limpiar al cuerpo de toxinas físicas, y armonizan y balancean a la persona totalmente. El reiki trabajará aunque usted lo crea o no.


El reiki no necesita cristales ni equipo médico. Cada creación de Dios tiene energía curativa, especialmente los seres humanos, que fueron creados a la imagen y semejanza de Dios. El reiki materializa la energía curativa que tienen los seres humanos. Los practicantes de reiki pueden también curarse a sí mismos, y traen sanidad a todas las criaturas vivientes (plantas, animales, insectos, etc.).


¿QUIÉN ERA EL DR. MIKAO USUI?


El Dr. Mikao Usui era un doctor en medicina budista. Él conoció a misionarios cristianos y aprendió sobre Jesús. Era director de una escuela cristiana de jóvenes en Japón. Un día, algunos de los estudiantes le preguntaron si él creía en los milagros de sanidad qué Jesús hizo. Contestó que sí. Luego le preguntaron si sabía cómo Jesús había hecho esos milagros, y les contestó que no sabía. Con ésto, Usui resolvió buscar la manera en que Jesús había sanado. Esto hizo que emprendiera en un viaje de muchos años. Estudiando primero en las escuelas cristianas en los E.E.U.U., para aprenda sobre Jesús, pero sin resultados. En las escuelas cristianas no se conocía el método. Le fué sugerido que estudiara las escrituras budistas, puesto que Buddha también había sanado. Ésto tomó más años de estudio en un monasterio en el Oriente.


Por ninguna parte podía él encontrar la respuesta. En Japón viajó a muchos templos donde pedía conocer cómo Buddha había sanado. Cada uno de los sacerdotes le contestaban que preferían aprender más sobre el bienestar espiritual que el bienestar físico. En un monasterio pequeño Usui encontró algunas escrituras antiguas en Sanscrito de la India (o quizás de Tíbet). Después de que pasaran algunos años más de estudio, él se sintió él había comprendido extensamente y que requiría meditar más profundamente. Él declaró a los monjes su intención de ayunar y meditar por 21 días en una montaña cercana y si no volvía que ellos deberían ir en búsqueda de su cadáver.


Durante el último día de su meditación el Dr. Usui tuvo una experiencia espectacular la cual le mostró cómo activar la energía y dar el don de sanidad reiki al usar la imposición de manos. Él entonces bajó de la montaña sanando milagrosamente a las personas con las cuales se encontraba. Después de consultar con su mentor, siguió por su camino sanando a todos los que podía y continuó haciendo buenas obras y enseñando reiki con su nuevo don de sanidad, mientras que seguía aprendiendo sobre la naturaleza humana.


¿QUÉ ES UNA INICIACIÓN DE REIKI?

Ésto es cuando un maestro o profesor de Reiki pasa la habilidad de pasar la energía de Reiki a un estudiante de Reiki. Esto también sirve para remover cualquier bloqueo de energía en el aura y hacer que el estudiante pueda hacer que trabaje la energía Reiki por medio de la transmisión directa de su cuerpo a su aura.

Una iniciación se hace generalmente durante la instrucción de las técnicas de reiki. El reiki se enseña generalmente en tres niveles como sigue: Reiki I, Reiki II y Reiki III, con el III siendo el nivel del Maestro. En el nivel uno, se le enseña al estudiante las técnicas básicas para las posiciones de mano en el tratamiento de sí mismo y para otros. En el nivel dos, el estudiante aprende las técnicas de sanidad a distancia y recibe la iniciación para las funciones que activan el poder curativo mental y emocional. El nivel tres agrega una función curativa espiritual o intuitiva energética. También agrega la capacidad de iniciar a otros para que utilicen el reiki sobre sí mismos.

Cualquier persona puede ser iniciada al reiki. Para que cualquier persona pueda conectarse personalmente con el reiki y utilice este sistema de energía consigo mismos y otros deben recibir una iniciación. Esto es una transformación al campo del aura. La iniciación es permanente y permanece siempre con usted.

El reiki se debe utilizar regularmente para continuar el desarrollo espiritual personal que ayuda a que el reiki sea posible. La persona debe tener un deseo sincero de ayudarse y a buena voluntad al practicar y utilizar al reiki para el benefici de todos. Es posible que mucha gente sienta la iniciación cuando se hace. Puede sentirse como calor u ondas de la energía que fluyen por su cuerpo. Pueden también ver luz o imágenes, u oir música. Algunos pueden experimentar sueños con vividez después de las iniciaciones. No se preocupe si usted no experimenta cualesquiera de estas experiencias. Sepa que usted está recibiendo la energía.

Se recomienda que beba bastante agua después de una iniciación. Esto ayudará a echar cualquier toxina de su cuerpo que la iniciación halla limpiado. Ésto es parte de su propio proceso curativo. A veces se muestran síntomas físicos o emocionales tales como exceso de gases estomacales, de diarrea, o de cambios emocionales. Esto se llama desintoxicación. La mayoría de la gente pasa por esto mientras que otros pueden. Algunas personas se han quejado de problemas emocionales o físicos por unas 3 semanas ó 21 días después de una iniciación.


PREPARACIÓN PARA DAR TRATAMIENTOS DE REIKI

Es importante que usted sepa que no existe manera totalmente correcta de dar tratamientos. Cada uno tiene su propio estilo con el cual están cómodos. Antes de que comience un tratamiento sobre otra persona, puede que desee hacerse un tratamiento usted mismo para que despeje su propio campo de energía. No es requisito, sino que le preparará para dar el tratamiento. Frote sus manos y diga, "activo mi reiki." Coloque las sus manos en la corona de su cabeza, o la palma de su mano sobre su frente y la otra palma en la parte posterior de la cabeza. Sánese por unos 8 minutos (no más de 10 minutos). Entonces, frote sus manos otra vez y diga, "apago al reiki" para apagar la energía reiki.


ANTES DEL TRATAMIENTO

Salude a su cliente y discuta con él loque puede esperar de su tratamiento de reiki. Conteste cualquier pregunta que tenga. Pregúntele por qué desea un tratamiento de reiki y qué esperan recibir. Dígale a su cliente lo que usted hará. Algunos practcantes tienen un formulario e historial para completar; otros no siguen este modelo tan de cerca. Cerciórese de que si un intercambio está implicado, es decir, pago o trueque, que los detalles estén claros y que ambos estén satisfechos con ellos.

Recuérdele a cliente que usted no es un médico, y que el reiki nunca es un substituto para el tratamiento médico. Los tratamientos se pueden repetir más de una vez, en caso de que un cliente lo desee, o si los síntomas no han cambiado o si empeoran.

Haga que su cliente se quite sus zapatos, cristales y cualquier joyería abultada que pudiera encajarse. Permanecerán vestidos completamente. Alguna gente teme que la joyería pueda interferir o bloquear la energía, pero no lo hace. De hecho, tales artículos pueden absorber un poco de la energía reiki.

Haga que la persona se acueste en una mesa de masajes, o si tiene una disponible, otra mesa robusta, tal como una mesa de cocina o una mesa acojinada, o un banquillo, un sofá, una cama o un piso si sea cómodo para ambos. Los tratamientos se pueden también hacer con el cliente sentado. Si el recipiente siente frío, tenga disponible una algo para cubrirlo. Una almohadilla o almohadillas son útiles para comodidad máxima, especialmente al tratar la parte posterior.


A veces ocurre una limpiez emocional durante un tratamiento y puede dar lugar a que llore el cliente. Tenga alguno para que el cliente pueda secarse las lágrimas, si fuese necesario. Si la persona llora mucho, no le de algo par secarse hasta luego o podrá interrumpirse el tratamiento, y puede resultar en una reducción del tratamiento. Si el recipiente siente que sus manos están demasiado calientes, o siente cualquier dolor o malestar, pregunte si desea detener el tratamiento o continuar. La mayoría de la gente elegirá continuar, y pueden sentir una sanidad. Si alguien desea terminar el tratamiento temprano por cualquier razón, entonces detenga el tratamiento.

Lávese las manos antes y después de dar un tratamiento, y siempre que sea posible cerciorarse de que sus manos estén limpias y de que no tengan ningún olor que distraiga.

Si usted y su cliente están de acuerdo, puede poner una música agradable (a menos que la música le distraiga a usted o a su cliente). Hay música en CDs diseñada para los tratamientos de reiki y trabajos similares. Mucha gente quema incienso o utiliza aceite para la aromaterapia en un difusor, pero investigue siempre si su cliente tiene alergias antes de usar una fragancia, y solamente use aceite esencial genuino si es posible. Usted puede ofrecerle una taza de té herbal o de agua después de una sesión. Dígale a los clientes que deben siempre beber agua después de la sesión por muchas de las mismas razones en que se explican en la sección de iniciaciones.



DANDO EL TRATAMIENTO DE REIKI

Permita que las energías fluyan. Sepárese del deseo de cualquier resultado en particular.

Su intención debe ser la de dar el tratamiento, pero no intentar crear cualquier resultado en particular. Primero, frote sus manos y diga, "activo el reiki" para comenzar la sesión de sanidad (favor de ver mi sección de "FAQs de Reiki" para leer con más detalle en la cantidad de tiempo en que debe pasar con un cliente). Ponga sus manos en la posición que usó al comienzo y que continúe así a través tratamiento.

Usted debe estar cómodo al dar el tratamiento. Relájese.


El flujo y detención de la energía de Reiki durante el tratamiento ocurrirá, pero sólo necesitará ser activado principio, aunque usted puede reactivar la energía cada vez que cambie la posición de sus manos.

Durante los tratamientos se cambiará la posición de las manos cada vez que disminuya la energía. Si el practicante no siente energía, pueden dejar sus manos en cada posición por 1 a 2 minutos.

Coloque sus manos levemente. No debe hacer peso o presionar fuertemente la piel. Algunos clientes pueden sentirse a gusto sus manos puestas sólidamente e intentarán moverse hacia arriba para alcanzar sus manos si sienten que los están tocando levemente, pero en cualquier caso, no ponga sus manos pesadamente en el recipiente. Usted puede incluso mantener sus manos alrededor de una pulgada de distancia en el la aura sin hacer contacto con el cuerpo. El reiki no utiliza masajes ni la manipulación del tejido. Usted solamente mantiene sus manos suavemente sobre cada posición hasta que la energía disminuya. Si usted se distrae y siente que la energía se ha detenido, comience de nuevo con sólo si intención.


Para terminar la sesión de reiki, eche afuera cualquier energía negativa que pueda permanecer en la parte tratada. Usted puede "ordenar" que la energía negativa se vaya de sus manos de modo que usted no la absorba en su propio cuerpo. El reiki fluye de una mano a la otra, así que para terminar, uno ayuda a mantener un equilibrio energético. Barra el aura tres veces de pie a cabeza. Entonces, frote sus manos otra vez y diga, "apago al reiki".


POSICIONES DE MANOS DE REIKI PARA SANAR A OTROS


1. CABEZA

Corona (tope de la cabeza)

Ojos

Oídos

Debajo de la cabeza

Quijada

Cuello

Pecho superior (v)

2. BRAZOS (derecho, luego el izquierdo)

Hombros

Codos

Muñeca

Manos

Dedos

3. TRONCO

Pecho superior

Pecho (pida permiso primero o trabaje unas pulgadas sobre el cuerpo)

Costillas (cruce 2 ó 3 veces)

Cintura

Abdomen inferior (cruce 2 ó 3 veces)

Primero V, luego T en la ingle

T al pecho superior

4. PIERNAS

Rodillas (derecha, luego izquierda)

Tobillos (derechos, luego izquierdos)

Arcos de los pies (derecho, luego izquierdo)

Dedos del pie (derechos, luego izquierdos)

El CLIENTE SE ACUESTA SOBRE SU ESTÓMAGO

Párese a la derecha de su cliente y ayúdele a moverse sobre su estómago.

1. PARTE POSTERIOR

Comenzando con los hombros cruce sus manos sobre su espina dorsal

V a la base de la espina dorsal

T a los hombros

1. CABEZA (párese en la parte superior de la cabeza)


POSICIONES DE MANOS DE REIKI PARA SANARSE A SI MISMO